tag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post2976848859532944982..comments2023-06-08T04:35:49.129-07:00Comments on Tempus fugit!: La potència és el que compta (II)Jordi Solé (SZD)http://www.blogger.com/profile/14291670903200720883noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post-48442084289252733112010-08-28T10:16:03.654-07:002010-08-28T10:16:03.654-07:00Creo que se me fue la mano con el comentario anter...Creo que se me fue la mano con el comentario anterior y conteste a este tambienAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17770649143163715767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post-65533178475854569952010-08-28T03:09:22.095-07:002010-08-28T03:09:22.095-07:00@ Hank. Gracias por tus aportaciones, creo que tu ...@ Hank. Gracias por tus aportaciones, creo que tu visión nos ayuda mucho a mejorar los posts y a clarificar las ideas sobre las que publicamos y opinamos. Dicho esto, clarificaré un punto que creo central sobre lo que dices, la economía no es tan simple como yo lo expongo en el post, faltaría más, esto, hasta a un profano como yo lo entiende. Lo que estoy diciendo aquí, és que para un economista, el mundo es el sistema económico, tal como tú dices, no sólo la energía, sino además unas utilidades definidas subjetivamente (por el 'mercado' claro). Lo que sugiero en el post (y no es idea mia, hace años que ronda por estos mundos) es que precisamente esta visión es peligrosa porqué si defines el mundo en base a parámetros de mercado los 'límites' de este mundo económico són límites económicos sólo, y aquí está el problema porqué los límites del mundo són físicos (a menos que uno no viva en Matrix, como parece que viven algunos políticos) y por lo tanto esa és la referencia básica. Creo, y ya me corregirás porque de esto no entiendo, que el problema de la economía hasta ahora es que no se ha planteado seriamente la pregunta crucial: ¿que pasa si vivimos en un mundo limitado?Jordi Solé (SZD)https://www.blogger.com/profile/14291670903200720883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post-58412673602539046702010-08-28T02:06:01.188-07:002010-08-28T02:06:01.188-07:00No estoy de acuerdo con el final (o corolario) del...No estoy de acuerdo con el final (o corolario) del post. Yo no pienso que la economia niegue la fisica. <br /><br />Por supuesto que se puede mejorar la eficiencia de los coches, y por supuesto que habra limites fisicos, pero en el terreno de la economia el problema no se define en terminos tan especificos como los que explicas en el articulo, sino mucho mas amplios: en funcion de las utilidades que se obtienen del cocheAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17770649143163715767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post-29488678200871847492010-08-26T15:30:42.908-07:002010-08-26T15:30:42.908-07:00Gràcies Antonio, les puntualitzacions que fas, com...Gràcies Antonio, les puntualitzacions que fas, com sempre, importants. Les incloure en el tercer post sobre la potència ;)<br />SalutacionsJordi Solé (SZD)https://www.blogger.com/profile/14291670903200720883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3804161061505045394.post-5606961184733561702010-08-26T00:45:29.247-07:002010-08-26T00:45:29.247-07:00Petit afegit: a l'augmentar la velocitat hi ha...Petit afegit: a l'augmentar la velocitat hi ha un increment de energia utilitzada per unitat de temps (potència) que va veritablement a incrementar l'energia cinètica del cotxe, i una altra quantitat de potència que va destinada a mantenir aquesta velocitat. La primera és només gastada al moment d'accelerar, la segona va primer linealment com la velocitat però a velocitats més altes esdevé quadràtica i fins i tot cúbica. Si només hi hagués la primera, sortiria a compte anara més ràpid (arribaries abans amb un lleuger increment de consum); mentre que la segona resta al règim quasi-lineal, és indiferent la velocitat en termes del treball realitzat (es gasta l'energia més depresa però arribes abans, i l'energia gastada per trajecte és la mateixa). El problema és que de seguida sortim del règim quasi-lineal i es gasta moltíssima més energia per trajecte a velocitats més elevades.<br /><br />Salutacions.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.com